Gama Alta MTB. ¿Merece la pena?
Desde un punto de vista racional y valorando realmente la relación precio/calidad, resulta muy difícil justificar la compra de bicicletas y componentes de gama alta para Mountain Bike. Siendo realista, a partir de la gama media de la mayoría de fabricantes de bicicletas y componentes el funcionamiento es prácticamente igual para todos los productos de una misma marca, encontrando como únicas diferencias un peso más ligero o unos materiales más exóticos para el tope de gama.
Aunque no siempre es el caso, el precio que pagamos por un componente o bicicleta tope de gama con un peso mínimo, un diseño de última generación y una marca con gran prestigio tiene que ser lo suficientemente elevado como para que los fabricantes puedan recuperar los costos de investigación y desarrollo (I+D). Además, es bastante frecuente encontrarnos con productos recién salidos al mercado que no han tenido un tiempo suficiente de pruebas pre-venta, con los que el comprador final hace de Conejillo de Indias. La garantía del fabricante cubre la mayoría de fallos de estos productos, pero queda bastante claro que desde el punto de vista del cliente final es muy decepcionante.
No cabe duda de que la belleza de la mayoría de bicicletas de gama alta y sus componentes causan una muy buena primera impresión a nuestros ojos. Pero no debemos cometer el error de suponer que va a ser mejor bicicleta que, por ejemplo, la más vendida dentro de la gama media del mismo fabricante. Será más ligera, y tendrá la última y mejor fibra de carbono para el cuadro, además de montar componentes topes de gama y ultraligeros. Pero la más vendida en la gama media probablemente goza de una buena calidad, un rendimiento excelente y un precio muy recomendable, razones más que suficientes para satisfacer a cualquier comprador.
Además, los abusivos precios de la gama alta son muy susceptibles de subir demasiado, mientras que el aumento de precio es más soportable dentro de la gama media de un fabricante. Muy importante también es saber que constantemente se introducen las tecnologías de vanguardia de mayor éxito de un fabricante en la sección media de la gama, pudiendo disfrutar de esta manera de tecnologías relativamente modernas a precios mucho más asequibles.
Poniendo ejemplos más gráficos, hablamos por ejemplo de las mínimas diferencias en cuanto a funcionamiento de un cambio Shimano SLX (42 euros) en lugar de un Shimano XTR (160 euros). Del excelente rendimiento de unas zapatillas Specialized Sport (80 euros) en lugar de unas Specialized S-Works (245 euros). De la alta calidad de un cassete SRAM X7 10V (70 euros) en lugar de un SRAM XX (230 euros). Obviamente, el comprador elige un tipo de producto en relación al rendimiento que espera (o aspira) sacar del mismo.
Gama Alta vs. Gama Media
Es interesante echar un rápido vistazo a varios componentes de gama media y gama alta. Basándonos en la nota obtenida por relación calidad/precio de estos productos realizada en BikeRadar, podremos entender rápidamente que la gama media se presenta en la mayoría de los casos como la mejor opción de compra. Aunque también hay que decir que no siempre la lógica vence la batalla: guiarse por el corazón o darse un capricho es algo muy común entre los ciclistas de montaña.
Bielas FSA Comet 386 (140 euros) vs. FSA K Force 386 (640 euros)
El fabricante FSA dispone de una amplia gama de bielas orientadas al ciclismo de montaña para 2x10, 3x9 y 3x10 velocidades. En esta comparación dudamos que el carbono de las bielas K Force 386 tenga un precio 5 veces superior a la biela de gama media. Por ese desorbitado precio ahorraremos 200 gramos de peso y montaremos en nuestra bicicleta un pedalier que dará gusto mirar. Pero dudo mucho de que la gama alta de FSA nos haga pedalear más rápido o tenga una mayor duración.
FSA Comet 386: 4.5/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
FSA K Force 386: 2/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
Transmisión Shimano SLX (290 euros) vs. Shimano XTR (990 euros)
Una transmisión completa del grupo Shimano SLX con cambios delantero y trasero, manetas de cambio, bielas, piñones y cadena es una de las mejores opciones para montar en una bicicleta de montaña debido a las múltiples opciones de desarrollos disponibles, su alto rendimiento y la gran durabilidad de los componentes. El grupo Shimano XTR funciona perfecto, estéticamente es espectacular y su calidad está fuera de toda duda. Pero, ¿vale la pena gastar 3 veces más dinero por ahorrarnos 300 gramos de peso para el grupo completo?
Shimano SLX: 4/5 por precio, 4.5/5 por rendimiento.
Shimano XTR: 3/5 por precio, 5/5 por rendimiento.
Zapatillas Specialized Sport (80 euros) vs. Specialized S-Works (245 euros)
Podemos tener un par de zapatillas para uso Mountain Bike por menos de 80 euros. Pero las Specialized Sport son ligeras, con una geometría interior muy acertada, son cómodas y tienen un sistema de cierre de 3 velcros muy efectivo. En cambio, las zapatillas S-Works tienen una suela muy ligera con fibra de carbono, un sistema de cierre rotacional exclusivo y muchos detalles que la convierten en una zapatilla de competición. Pero no son motivos suficientes para aumentar el precio 3 veces más.
Specialized Sport: 4/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
Specialized S-Works: 2/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
Cassette SRAM X7 (70 euros) vs. SRAM XX (230 euros)
Los piñones SRAM son probablemente el ejemplo más claro de que pagar más a veces es realmente una tontería. El cassette SRAM XX pesa 130 gramos menos que un cassette X7, pero aparte de esa única diferencia no hay ninguna razón más para pagar los 160 euros de más que este producto cuesta en comparación con el X7. Si estás dispuesto a pagar más de 1 euro por cada gramo que te quieres ahorrar en tu bicicleta, realmente debes de ir sobrado de dinero. ¿No tendrás un poco para dejarme, verdad?
SRAM X7: 4/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
SRAM XX: 1.5/5 por precio, 4.5/5 por rendimiento.
La gama alta. ¿Vale la pena gastar el dinero?
Sinceramente, para la mayoría de ciclistas aficionados al Mountain Bike, resulta demasiado caro adquirir productos tope de gama que van a ofrecer un resultado muy similar que el mismo producto dentro del rango de gama media del fabricante.
Si que es verdad que en el mundo de la alta competición, donde cada gramo cuenta para conseguir reducir unas décimas la marca del cronómetro, es necesario montar los componentes más ligeros si queremos estar entre los mejores de grupo, más que nada por simple competitividad. Pero difícilmente un usuario medio encontrará más ventajas montando costosos componentes a los que va a ser muy difícil sacar su máximo provecho por relación precio/rendimiento.
A veces nos dejaremos llevar por un capricho. Otras veces será un regalo inesperado que recibiremos con mucho gusto. Pero por lógica y por el bien de nuestros bolsillos, mejor elegir buenos componentes de gama media.