Cómo calcular de manera precisa la longitud de la cadena de transmisión de una Mountain Bike
Cambiar la cadena de una bicicleta de montaña es una operación muy sencilla que cualquier ciclista puede realizar con las herramientas adecuadas. Básicamente, simplemente tenemos que sustituir la cadena vieja por una nueva conservando la longitud existente, siempre y cuando la transmisión funcionase correctamente. Pero cuando notamos que la cadena está excesivamente tensada o floja, o que la cadena a veces salta sobre algún diente de los platos o el piñón trasero, sin duda llega el momento de ajustar correctamente la longitud correcta de la cadena de transmisión.
Cómo calcular la longitud correcta de la cadena
Las cadenas de transmisión de las bicicletas de montaña están compuestas por eslabones de la misma medida, por lo que para calcular la longitud necesaria de una cadena siempre deberemos ajustar la medida hacia el eslabón más cercano a la longitud final necesaria que nos resulte de los cálculos que realicemos. Ésto quiere decir que no podemos cortar una cadena por la mitad de un eslabón, ya que los eslabones deben permanecer intactos.
Generalmente, debido a la medida estandarizada de los eslabones de cadena, no tendremos muchos problemas para ajustar de forma muy precisa la longitud de cualquier cadena. Eso sí, debemos tener claro que los eslabones siempre van de dos en dos, o lo que es lo mismo, eslabón interior-eslabón exterior, y que no podremos unir dos eslabones interiores o dos eslabones exteriores juntos, ya que cada uno de ellos necesita conectarse con el otro.
Otro apunte muy interesante a la hora de calcular la longitud necesaria de una cadena es la de tener muy en cuenta los sistemas de doble suspensión de las bicicletas. Si la suspensión trasera trabaja desplazando el buje de la rueda trasera hacia atrás, siempre deberemos calcular la longitud de la cadena con la suspensión ajustada de tal manera que tengamos el recorrido del buje trasero de la rueda al máximo, para obtener así la distancia correcta entre ejes de la cadena a medir.
La fórmula matemática más precisa para la medición de la cadena
Existen varias formas de medir la longitud de la cadena, pero en este artículo vamos a ver el método matemático. Es la forma más precisa de calcular la longitud necesaria de una cadena y no necesitamos nada más que un metro, una calculadora y lápiz y papel para apuntar unos pocos números. Este método es universal y podremos calcular la longitud óptima de nuestra cadena de transmisión basándonos en nuestra bicicleta, piñones, platos y, si se da el caso, suspensión trasera.
Existe una ecuación bien sencilla para determinar la longitud óptima de una cadena de transmisión:
LONGITUD = (2 (C) x 0,39) + (D/4 + T/4 + 1) x 2,54
- LONGITUD = La longitud resultante de la cadena expresada en centímetros.
- C = La longitud existente entre el eje central del piñón trasero y el eje central del plato delantero de la bicicleta, expresado en centímetros.
- D = El número de dientes del plato más grande de la bicicleta.
- T = El número de dientes del piñón más grande de la bicicleta.
Para ver esta ecuación de la forma más clara, la expresaremos con un ejemplo práctico. Lo primero que tenemos que hacer es medir la distancia que hay entre el centro del piñón trasero y el centro del plato delantero de nuestra bicicleta, para obtener el valor de C. Después, tenemos que contar el número de dientes del plato delantero más grande (generalmente de 42 o 44 dientes para obtener el valor de D y por último contar el número de dientes del piñón trasero más grande (generalmente de 32, 34 o 36 dientes) para obtener el valor de T.
Con los valores apuntados en un papel para no olvidarnos y suponiendo que tenemos una longitud entre centros de 41,5 centímetros, un plato grande de 42 dientes y un piñón grande de 32 dientes, la fórmula nos queda de la siguiente manera:
LONGITUD = (2 (41,5) x 0,39) + (42/4 + 32/4 + 1) x 2,54
Resolviendo la ecuación, obtenemos 83 x 0,39 = 32,37 + 10,5 + 8 + 1 = 51,87 x 2,54 = 131,74 centímetros de longitud óptima de la cadena. Lógicamente, no podremos cortar la cadena en la medida exacta arrojada en esta ecuación, pero nos servirá para localizar el eslabón inmediatamente más cercano al punto que marca esta medida, siendo éste el eslabón a utilizar para unir las dos partes de la cadena ya cortada en su justa medida.
Como apunte final, vale la pena comentar que deberíamos montar un eslabón rápido de tipo SRAM antes de medir y cortar la cadena, para evitar no tener en cuenta ese eslabón de más. Y por supuesto, tener claro que debemos poder unir la cadena nuevamente, por lo que tendremos que evitar tener en ambos extremos eslabones incompatibles entre sí.
Imagen | Blosg de Raulito